MEDICINA Y ALGO MÁS

Luego de algunas investigaciones he podido compilar los siguientes artículos.



sábado, 12 de marzo de 2011

Caminar Sobre Brasas Caliente, ¿Truco de Magia o Ciencia?




En ocasiones hemos visto un ritual que se practica en la India o en la cultura bosquimana que consiste en caminar sobre brasas ardientes sin resultar con quemaduras, este ritual tiene  su origen hace miles de años con un profundo sentimiento religioso. A lo largo del tiempo ha evolucionado y se ha convertido en un ritual de motivación, incluso en los Estados Unidos miles de personas caminan sobre brasas como parte de un seminario de motivación. ¿Cómo es Esto Posible? ¿Tienen poderes sobrenaturales estas personas?
En la actualidad existe una explicacion para tal fenónomeno con base científica.
Partamos del hecho que nuestro cuerpo en su mayoría está constituído por agua, y que generalmente estos rituales son hechos en horas de la noche en donde la concentración de  humedad es elevada y que además de ello por acción del Sistema Nervioso Simpático iniciamos a sudar, dada la tensión.
Si de todo esto sacamos como factor común las moléculas de agua veremos que es una gran cantidad y al hacer el análisis obtenemos que para elevar la temperatura del agua se require gran cantidad de calor (4,184 J).
Veamos ahora  parte por parte los factores determinantes en éste fenómeno.
1.       El elevado calor específico del agua (calor necesaria para elevar la temperatura)
2.       La capa del carbón que se encuentra al rojo vivo es muy delgada.
3.       El Carbón es un mal conductor de calor y para elevar la temperatura de una superficie cercana ( la piel) se requiere más tiempo.
4.       El tiempo de contacto entre los pies y el carbón es breve puesto que se está caminando.
5.       Efecto Leidenfrost.
Efecto Leidenfrost
El Efecto Leidenfrost se produce cuando dos superficies están en contacto y una de ellas está en forma líquida mientras la otra está muy caliente.
Al estar en contacto el sudor –posee agua- de la piel de los pies  y el carbon, el agua superficial que está en contacto con el carbón al rojo vivo se evapora y crea una especie de escudo para la piel y evita que nos quememos. Lo mismo ocurre al momento de cocinar que se deja las ollas calentar y luego se dejan caer gotas de agua  e inician a bailar como locas  de una lado al otro, esto se debe a la capa de vapor de agua que suspende la gota y la hace deslizarce.
En Argentina durante la festividad de San Juan que se celebra en Junio en la ciudad de Joaquín V. González se congregan miles de personas para observar como un puñado de fieles camina sobre brasas calientes en el llamado “Ritual de San Juan”, el fin de dicho acto es demostrar que su fe puede más que las brasas ardientes.
Es importante saber que lo más importante para evitar la quemadura es el tiempo de contacto entre las superficies.

La capa de Vapor hace un escudo que proteje a la piel del calor.