MEDICINA Y ALGO MÁS

Luego de algunas investigaciones he podido compilar los siguientes artículos.



miércoles, 23 de febrero de 2011

MITOLOGÌA Y MEDICINA


La medicina es un Arte antiguo que tiene en la Grecia mitológica unas de sus más emblemáticas figuras e historias, de ahí encontramos innumerables nombres como Galeno, Hipócrates, entre otros.
Al  iniciar éste artículo la cantidad de contenido que logré recordar era inmenso y es por ello que trataré de ser breve relatando cada suceso.
-BASTÓN DE ESCULAPIO: El VERDADERO símbolo de la medicina es el Bastón de Esculapio -Asclepio para los romanos- la historia narra que Esculapio fue un médico griego quien un día se encontró con una serpiente que estaba herida,  otra serpiente fue en su auxilio y le puso dentro de hocico unas hierbas y fue así como se recuperó. Otra versión narra que por mandato de los dioses del Olimpo Esculapio recibió la serpiente para ayudar a las personas pues así como éste ofidio muda de piel tras temporadas, de igual manera el enfermo mudará de estado de salud.

Existen muchas versiones en torno al Bastón de Esculapio pero haré hincapié en que el símbolo médico no es  aquél que muestra dos serpientes enrolladas una respecto a la otra en un bastón alado, ¡No!  Ese es el símbolo de Hermes el mensajero -de los dioses olímpicos-, dios del comercio, llamado muchas veces el de pies ágiles. El mito narra que Hermes- Mercurio para los Romanos- vio luchar a dos serpientes y las separó con su vara.

 El nombre de dicho símbolo es  Caduceo. En la historia se confundieron ambos emblemas por un su similitud y por otras variantes entre las que narran un barco estadounidense que lo usó para identificarse -El Caduceo-
Las dos serpientes entrelazadas del caduceo también representan el número 8 y son el símbolo del equilibrio entre fuerzas antagónicas. Además, representan el eterno movimiento cósmico, base de regeneración y de infinito. Es la verticalidad formal del símbolo del infinito.
El caduceo suele ser presentado como símbolo del comercio. De hecho, es utilizado como emblema en diversas instituciones dedicadas al estudio y enseñanza de las ciencias económicas, por ejemplo los Institutos Superiores de Comercio de Chile. Es utilizado también en los logotipos de la Liga de Defensa Comercial (Lideco) y del Colegio de Contadores, Economistas y Administradores de Uruguay. Se encuentra también en el escudo de la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini de Buenos Aires.
Bastón de Esculapio -símbolo médico- y Caduceo - símbolo del comercio-.
-TALÓN DE AQUILES: La mitología griega narra que Tetis - madre de éste personaje- lo sumergió en el río Estigia para hacerlo invulnerable y  fuerte, sin embargo hubo una parte que no fue cubierta por el agua y en ese lugar se hallaba su debilidad, de éste mito surge el nombre de una estructura anatómica que en medicina se denominada Talón de Aquiles o Tendón Calcáneo – anatómicamente es un tendón-. La mitología narra que Paris, mató a Aquiles clavándole una flecha en el talón. En la Segunda Guerra mundial los nazis le cortaban el tendón de Aquiles a los judíos para evitar su fuga.

Aquiles Herido


-NARCISMO: La mitología griega narra que Narciso  estaba enamorado de sí mismo, debido a que era muy bello y  por ello pasaba horas contemplando su rostro en el reflejo del agua. Un día deseó abrazar su propia imagen reflejada en el agua y cayó dentro del río y murió ahogado; del nombre de éste personaje sale una conducta que señala a  las persona que son egocéntricas, Narcismo. Dentro de la medicina tambien se puede llamar Ipsofílicos a quienes están enamorados de sí mismos.

Narciso contemplándose en el agua del río.

-SÍNDROME DE EDIPO: El escritor de Edipo Rey dio pie para nombrar a una patología que se presenta en la infancia en donde el niño siente atracción  hacia su madre, dicho autor es Sófocles. La historia narra que Edipo fue llevado al campo por su padre Layo quien había recibido un presagio del Oráculo de Delfos que su hijo Edipo iba a casarse con su madre y a matar a su padre, el padre intentó evitar  la tragedia. No obstante Edipo creció y oyó que en Tebas –su ciudad de origen- estaban siendo asediados por una Esfinge, el valiente Edipo venció a la Esfinge al resolver su acertijo y camino a Tebas encontró un grupo de hombres que no lo dejaban pasar y por ello decidió matarlos, entre los hombres se encontraba su padre. A raíz de la muerte del Rey Layo, la viuda –Yocasta- para agradecer que Edipo  hubiera librado al pueblo de la esfinge, decide casarse. Sin saber se casaron y tuvieron varias hijas,  lo irónico de la historia  fue conocer  que  el presagio del oráculo era correcto.

Edipo y la Esfinge. Edipo logró descifrar su acertijo y la  venció

-SÍNDROME DE ELECTRA: Es la contraparte del Sx de Edipo. Según la mitología griega, Electra, hija de Agamenón ( rey de Micenas) y Clitemnestra, vengó a su padre por la infidelidad de su madre animando a su hermano Orestes a que matara a Egisto. 


ELECTRA Y ORESTES - Su hermano-.




-SÍNDROME DE ADONIS: Adonis en la mitología griega era conocido como el hombre más bello sobre la tierra, de su figura salió una disputa por la manzana de la discordia, según se narra, la diosa Eris destinó la manzana para la mujer más bella en la boda de Peleo y Tetis encendiendo una egomaníaca disputa entre las diosas Hera, Atena y Afrodita que culmina con la Guerra de Troya. El Sx de Adonis se presenta en aquellos hombres que muestran una atracción desmesurada por el cuidado de su físico sin importar consecuencias, también puede ser conocido dicho síndrome como Vigorexia - una Anorexia Invertida-
Adonis con Hera, Atena y Afrodita.

-SÍNDROME DE DIOGENES: El Sx de Diógenes es un trastorno del comportamiento que se da en personas mayores de 60 años y que se caracteriza por un total sentimiento de abandono y suciedad. La historia narra que Diógenes se Sinope –uno de los precursores de la escuela Cínica griega- tenía como principal objetivo la exaltación de la sabiduría a toda costa sin importar el abandono total incluyendo vivir en las calles.

Para Diógenes el conocimiento era todo.


-SÍNDROME DE PROTEO:

Proteo era uno de los dioses más antiguos de mar hijo de Océano y Tetis. Que luego de la batalla de los dioses olímpicos fue desplazado por Poseidón. Proteo se sentía muy afligido, Poseidón por su parte le dio la labor de cuidar de las bestias del mar e ir con ellas a las costas mientras tomaban el sol. El dios Proteo tenía la habilidad de ver el futuro y los humanos al verlo en la costa iban donde él a buscar visiones de sus vidas, por ello Proteo al ver a los humanos acercarse se transformaba en diversas bestias. El Sx de Proteo es una enfermedad rarísima que se caracteriza por el cambio brusco de partes de cuerpo – piernas, cabeza, brazos-. La enfermedad es tan rara que se estima existen 120 casos registrados en el mundo.
Estos son los síntomas: sobrecrecimiento, asimetría y gigantismo de piernas o brazos; incremento anormal en el tamaño de órgano o huesos; arrugamiento anormal de la piel, arrugas e incremento anormal en el tamaño de las plantas de los pies; malformaciones vasculares, tumoraciones y trombosis de venas profundas.

A pesar de los diversos impedimentos del Sx de Proteo, ésta mujer ha sobresalido académicamente.


Proteo iba a las costas con las focas y leones marinos, pero era asediados por los humanos quienes querían conocer su futuro

   
-CÍCLOPES: Debido a anormalidad en el desarrollo del globo ocular, ciertos bebés suelen presentar un ojo. El origen del mito de los CÍclopes narra que eran los miembros de una raza de gigantes que únicamente tenían un ojo en la mitad de la frente.
 Había dos generaciones de Cíclopes. Los Cíclopes de la primera generación eran hijos de Urano y Gea, y conocidos artesanos y constructores. Eran gigantes con un solo ojo en mitad de la frente y un temperamento horrible. La segunda generación de Cíclopes fue una primitiva tribu de enormes monstruos de un solo ojo descubierta por Odiseo en una remota isla y el más famoso de ellos es Polifemo.
Polifemo y Odiseo.
-HIPOCAMPO:  El Hipocampo es una de las principales estructuras del cerebro humano y otros mamíferos y se encuentra de manera interna en el lóbulo temporal del cerebro, con funciones de memoria espacial y orientación. El nombre le fue dado por el anatomista del siglo XVI Giulio Cesare Aranzio, que advirtió una gran semejanza con la forma del caballito de mar o hipocampo.En la mitología el Hipocampo era el fabuloso caballo marino que  desde parte inferior del cuerpo semejaba un monstruo marino o pez.
En la actualidad se ubica  dentro de la taxonomía a los caballitos de mar en el  taxón Hipocampus.

Hipocampo
 - Príapo:  En las narraciones mitológicas encontramos la figura de Príapo quien presentaba una permanente y desproporcionada erección y en la mitología clásica estaba relacionado con la fertilidad. Se cuenta que un día Príapo intentó violar a Lotis quien estaba dormida y gracias a un burro despertó y evitó ser violada al convertirse en flor de Loto. El Priapismo es la condición patológica que afecta a los hombres quienes presentan una erección permanente y dolorosa, cuyo glande se mantiene flácido. Hace aproximandamente un año se informó de un caso de Priapismo en un hombre dominicano.

Príapo, símbolo de la fertilidad

Éstas son algunas de las relaciones de la Mitología con la Medicina aún queda mucho más, sin embargo a petición de un amigo decidí publicar el artículo. A medida que recuerde más nexos los incluiré.