MEDICINA Y ALGO MÁS

Luego de algunas investigaciones he podido compilar los siguientes artículos.



martes, 22 de febrero de 2011

Quemaduras con Vapor de Agua

 ¿Quién no ha experimentado la sensacioón sofocante que provoca el vapor de agua al vertir alimentos calientes?  Pues así como el vapor mismo posee propiedades físicas distintas a la de los lìquidos, provoca efectos distintos al exponernos a èl.


Podemos definir las quemaduras desde el punto de vista Fisicoquímico como la transferencia brusca de Energía –en forma de Calor (Q)- que ocurre entre dos cuerpos que presentan distintas temperaturas.
En el aspecto Fisicoquímico intervienen los siguientes pasos al momento de efectuarse una quemadura con vapor, sin embargo es importante señalar que el vapor posee mayor Energía Cinética que los líquidos y por extensión mayor temperatura.

1.       El vapor de agua se encuentra a una temperatura superior a los 100 º C 
2.       Al momento de entrar en contacto con las moléculas de vapor de agua la piel presenta una temperatura inferior (37 °C  ó 98,6 °F). Lo que produce un cambio de temperatura y en el aspecto químico se conocería como Condensación y es en ese momento que las moléculas liberan (Q) calor al medio
3.       Al tocar la piel el vapor se ha convertido en agua líquida, no obstante dicha agua aún continúa caliente.
4.       Luego de unos segundos el agua sobre la piel se enfría liberando una segunda ola de calor (Q) al medio.
5.       Al finalizar ambos calores han estado en contacto con la epidermis.







Cuando se recibe una quemadura por vapor de agua están involucrados la suma de dos Calores (Q), el de Condensación y el de Enfriamiento



Si analizamos una quemadura con agua caliente resultarán los siguientes factores: El agua al entrar en contacto con la piel libera solamente una ola de calor –Calor de Enfriamiento- a diferencia del vapor que involucra dos sucesiones caloríficas.
En los hospitales ambos tipos de quemadura son tratados de maneras distintas en donde interviene una variable que va a determinar la severidad de la quemadura, ésta es el tiempo.
En definitiva las quemaduras  en los seres humanos involucran el deterioro de la superficie más próxima al cuerpo que irradia la energía. Molecularmente la estructura que se ve  afectada es la glucoproteína  Colágena  –es la más abundante y ubicua de las proteínas de la Matriz Extracelular- que en los órganos internos puede dar origen a la acumulación de tejido cicatrizal.